sábado, 4 de septiembre de 2010

Asignar tareas a los alumnos a través de Google Docs

Hola, chicos,

Muchos de nuestros alumnos disponen en su casa de conexión ADSL y el colegio tiene un par de conexiones Wi-Fi. Ambos son buenos recursos para incitar que los chicos trabajen en casa o en el colegio.

Son muchas las opciones que existen, pero supongamos que ahora lo que quiero es "mandar tareas para que las hagan en casa (bien individualmente o en grupo) sobre algo que hemos visto en clase y aprovechando las TICs. ¿Cómo puedo hacerlo? A través de Google Docs.

Mediante esta herramienta online gratuita puedo:

- Crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones que no alojo en mi ordenador sino en Internet para que los alumnos puedan editarlas. Es decir, puedo crear un documento con tareas para que los alumnos lo completen en casa
- Asignar permisos fácilmente. Es decir, el alumno sólo podrá acceder a sus tareas, no a las de sus compañero.
- Notificar automáticamente al alumno cuándo le he asignado una tarea. El alumno recibiría un mensaje de correo con los datos de las tareas

Si baso las tareas que le mando en el aprovechamiento de otras herramientas Web, mejor que mejor. Os voy a poner un ejemplo. Supongamos que soy profesor de Literatura y hemos dado "El Lazarillo de Tormes". Después de completar la unidad didáctica, veo oportuno utilizar las TICs para hacer algo distinto. Por ejemplo, introducir a los niños en el mundo de los "audiolibros" (libros o fragmentos de libros que no hay que leer, sino que escuchar, en el mp3, en su caso). Para ello, me iría a Google Docs y configuraría la tarea para los alumnos (la misma para todos, pero cada uno con sus permisos para que yo pueda seguir el avance de cada uno y evitar que copien). La tarea que recibiría cada niño sería la siguiente: haz clic aquí para ver la tarea que recibiría el alumno.

Tras hacer clic en el enlace anterior, el alumno completaría las tareas y las guardaría para que yo pasara a su corrección.

Es sencillo, automático y práctico. Si quereis en un rato libre, en el cole os lo expongo con el ordenador delante y vereis que es muy sencillo y aporta muchas ventajas.

Saludos,
Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario